Volviendo a las fibras naturales

fibras naturales

Encontrar fibras naturales para Monkeyloones ha sido un pequeño viaje. Me he decidido por un algodón orgánico de primera calidad y altamente trazable, pero me llevó un tiempo llegar hasta allí. Aquí está el porqué…

Cuando empecé a pensar en el primer par de pantalones que desarrollaría, me quedé atascada en las telas técnicas. Estas son las telas que se usan en el montañismo, la escalada y similares. Incluso me centré exclusivamente en la sección de tejidos técnicos. Admito que me impresionó la capacidad de rendimiento.

Sin embargo, me di cuenta de que muchos de los fabricantes de tejidos técnicos dependen de las fibras sintéticas. La mayoría de las veces, estas fibras provienen de recursos no renovables. Por ejemplo, el poliéster es un producto del petróleo. Y todas estas fibras sintéticas desprenden partículas muy pequeñas cuando las lavas, a menudo llamadas microplásticos, que terminan en nuestros sistemas alimentarios (y dudo que sean probadas para la seguridad alimentaria!)

Como habrán leído, hay tanta innovación en el mundo de los tejidos en este momento. Hay medios creativos para reciclar fibras y plásticos en nuevos tejidos y la producción de alta tecnología de materiales altamente sostenibles. Soy una firme creyente de que todo este pensamiento creativo es crítico para llevar la moda a una nueva era que sea más consciente del impacto que tiene en el medio ambiente.

Pero por ahora, me preocupan estos microplásticos en nuestros océanos. En última instancia, sentí que necesitaba ver más progreso en las soluciones a ese problema antes de poder usar un poliéster (incluso uno reciclado) en nuestros productos. Algún día espero que la tecnología para mantener estos plásticos fuera de nuestras vidas mejore hasta que pueda incorporar estas fibras recicladas en nuestra ropa. Pero por ahora, siento que necesito empezar en otra parte.

Pensé mucho en una conversación que tuve con una amiga. Hablamos sobre la ropa de trabajo anticuada y sobre cómo esa ropa proporciona una gran durabilidad pero, inicialmente, no es tan cómoda. Empecé a pensar que con el algodón tejido adecuado podría lograr tanto la durabilidad como la comodidad, sin tener que depender de materiales sintéticos.

Con mi enfoque reducido a las fibras naturales, descubrí que el siguiente reto era la trazabilidad. ¿De dónde viene el tejido? ¿Quién lo hizo? ¿Cómo fueron tratados en la producción? Incluso si se obtiene un tejido orgánico, las normas de empleo son diferentes en todas partes y puede ser difícil determinar si los trabajadores fueron tratados de manera justa. Así que para mí, eso significaba que no todas las opciones orgánicas o sostenibles son creadas igual y no podía simplemente escoger cualquier producto orgánico de la estantería. Tenía que encontrar uno con el nivel de certificación más alto y un compromiso con la transparencia.

En meses de búsqueda, tuve la suerte de encontrar un fabricante textil que produce sólo algodón orgánico de alta calidad, totalmente rastreable, con el más alto nivel de certificación orgánica (IVN Best) y la certificación Test for Harmful Substances. Así que para mí, este es el proverbial premio gordo de la tela. En las muestras, las telas se ven muy bien, se sienten súper fuertes, se lavan maravillosamente y son lo suficientemente suaves para los niños.

¡No puedo esperar a que veas cómo se ven!

Mara,

❤️

Related Posts
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *